.

.

TALLER NIGESAL (El Ballestero) Albacete – RED DE TALLERES MAS

.

91

CONSEJOS PARA EL AUTOMÓVIL

 
105

CONSEJOS BÁSICOS PARA EL CUIDADO DEL AUTOMÓVIL

Mejorar la seguridad de los vehículos, aumentar la vida de su automóvil, mejorar la economía de combustible y proteger el medio ambiente van todos de la mano.

  • 1. Mantenga los neumáticos inflados con la presión correcta. Si no están bien inflados, los neumáticos se desgastan y se desperdicia combustible.
  • 2. No lleve peso innecesario en el vehículo. El peso excesivo le exige más al motor y aumenta el consumo de combustible.
  • 3. Acelere en forma suave y uniforme. Evite los acelerones bruscos. Pase a una marcha superior lo antes posible.
  • 4. No deje el motor en marcha cuando está detenido. Si debe esperar mucho tiempo, es mejor apagar el motor y arrancar más tarde.
  • 5. No acelere de menos ni de más. Use una marcha adecuada de acuerdo con el tipo de vía que esté recorriendo.
  • 6. Evite parar y arrancar. La parada y arranque desperdicia combustible.
  • 7. No deje apoyado el pie en el embrague ni en el freno. Esto genera un desgaste innecesario, recalentamiento y mala economía de combustible.
  • 8. Tenga alineadas apropiadamente todas las llantas. Una alineación inapropiada hace que los neumáticos se desgasten más rápidamente y adiciona una carga extra al motor.
  • 9. Conserve el vehículo con sus mantenimientos en fecha y en perfecto estado.
  • 10. Lograr un mejor kilometraje es realmente simple. Basta con conducir con calma. Esto también aumenta la vida útil del vehículo.
  • 11. Es una buena idea realizar un control de seguridad antes de salir de viaje. Una visita al mecánico puede ayudar a garantizar un viaje seguro y agradable.

MANTENER LA PRESIÓN CORRECTA DE LOS NEUMÁTICOS

La presión de los neumáticos puede afectar a la maniobrabilidad, la capacidad de giro y frenado, y el ahorro de combustible de su vehículo. Los neumáticos inflados a una presión incorrecta se desgastan más rápidamente y pueden poner en riesgo su seguridad.

Cómo comprobar la presión

  1. Utilice el manómetro de su taller mecánico.
  2. Compruebe la presión a primera hora de la mañana o en cualquier otro momento en el que los neumáticos estén fríos. Dado que los neumáticos se calientan al conducir, el calor que acumulan puede afectar a la lectura de presión.
  3. Desenrosque la válvula situada en el neumático y coloque el manómetro sobre ella. El breve silbido que oirá es perfectamente normal.
  4. Lea la presión del manómetro y compárela con el valor en bar o psi recomendado para el neumático. Atienda a los bar en primer lugar.
  5. Ajuste la presión con un compresor doméstico o infle los neumáticos en su taller mecánico local.
  6. Vuelva a comprobar la presión con el manómetro y compárela con la indicada en las especificaciones del fabricante.
  7. Vuelva a colocar los tapones de las válvulas en cada neumático.

Asegúrese de comprobar todas las piezas del juego. Si la caída de presión es excesiva, es recomendable que solicite ayuda en su taller mecánico habitual.

Un mal ajuste con las llantas o algún defecto en las válvulas podrían estar produciendo una pérdida lenta de aire.

172
175
182

CUANDO DEBE SUSTITUIR LOS NEUMÁTICOS

La vida útil de los neumáticos es variable y depende de sus hábitos de conducción, del clima en el que circula y del mantenimiento que realiza de los mismos. Todos los neumáticos se desgastan o deterioran y deben sustituirse en algún momento.

Las bandas de rodadura están desgastadas: Incluso si realiza el mejor mantenimiento posible de los neumáticos, sus bandas de rodadura se desgastarán con el paso del tiempo. La mayoría de los neumáticos cuentan con barras indicadoras de desgaste de la banda de rodadura. Dichas barras de caucho rígido aparecen en el neumático cuando la profundidad de su banda de rodadura se ha desgastado por debajo del límite de conducción segura, que generalmente es de 1,6 mm. También debe examinar las bandas de rodadura para comprobar si presentan patrones de desgaste que puedan indicar otros problemas en los neumáticos o su vehículo.

Se aprecian daños visibles: Examine los flancos y las bandas de rodadura para comprobar si presentan daños. Si aprecia pequeñas grietas en el flanco –fenómeno que se denomina «cuarteo»– es el momento de sustituir los neumáticos. Dado que los flancos no son excesivamente gruesos, el deterioro de uno de ellos puede provocar un fallo del neumático. También deberá examinar las bandas de rodadura, los hombros y los flancos para comprobar si presentan burbujas, ampollas, cortes o grietas. Todos estos son signos inequívocos de que necesita neumáticos nuevos, incluso si los que utiliza actualmente aún no se han desgastado por el uso.

Al comprar neumáticos de sustitución, es aconsejable que sustituya las cuatro unidades al mismo tiempo. Si solo compra dos, asegúrese de que sus características coinciden con las de los neumáticos parcialmente desgastados. Asegúrese de instalarlos en el eje trasero del vehículo, ya que ello le proporcionará una mejor tracción y estabilidad al conducir.